Historia

La Hermandad tiene su origen en Schola Cordis Iesu, sección nacional del Apostolado de la Oración, fundada alrededor del año 1925 por el padre jesuita Ramón Orlandis Despuig (1873‐1958). Este sacerdote reúne en Barcelona en torno a él, por su dirección espiritual y magisterio, grupos de jóvenes universitarios a quienes transmite el ideal del Corazón del Cristo y de su Realeza, formándolos e impulsándolos a una entrega apostólica, concretada especialmente en el campo de la enseñanza. De esta labor surgieron la revista “Cristiandad”, y la llamada “Escuela tomista de Barcelona”. La Hermandad comparte con Schola un mismo tesoro doctrinal y espiritual, pero no tiene ninguna vinculación jurídica con ella.

Varias vocaciones nacidas de las familias de Schola, que habían ingresado en el Seminario de Toledo entre 1988‐1992, amparadas por un sacerdote de mayor edad, Antonio Pérez‐Mosso, diocesano de Pamplona formado también en Schola, presentaron en el año 1993 a Don Marcelo González Martín, Cardenal‐Arzobispo de Toledo, el proyecto de esta Hermandad sacerdotal.

Él, que conocía Schola por su estancia en Barcelona como obispo, dio la primera aprobación. Más tarde, después de un tiempo “ad experimentum”, el 23 de Enero del año 2002, Don Francisco Álvarez Martínez, Cardenal‐ Arzobispo de Toledo, concederá a la Hermandad la aprobación como asociación pública de clérigos de derecho diocesano (Sociedad de Vida Apostólica en formación). El año 2006 Don Antonio Cañizares Llovera confió la formación de los futuros miembros a los sacerdotes de la Hermandad, creando para ese fin la Casa de Formación Sacerdotal “Sagrado Corazón”.

En los últimos años la Hermandad, atendiendo a diversas solicitudes de obispos, ha ido creando comunidades en diversas diócesis españolas.

En la actualidad (2022) la Hermandad está integrada por 24 sacerdotes, 1 diácono y 9 seminaristas. Los sacerdotes viven en comunidades formadas de al menos tres miembros y realizan diversas actividades pastorales. Así están organizadas las comunidades: 4 sacerdotes en Talavera de la Reina, 2 en Toledo (Casa de Formación Sacerdotal), 3 en Pamplona, 4 en Santiago de Chile, 4 en San Sebastián, 3 en Barcelona y 4 en Alcorcón.